Consejos de mantenimiento de instalaciones eléctricas

Consejos de mantenimiento de instalaciones eléctricas

De acuerdo con los datos que maneja la patronal de las aseguradoras españolas Unespa (http://www.unespa.es/adjuntos/fichero_3866_20141124.pdf ), cada año se producen en España unos 200.000 incendios en viviendas. Las firmas aseguradoras, cuerpos de bomberos y expertos en equipamientos eléctricos admiten que, más allá del uso negligente, la principal causa de los incendios en la vivienda tiene que ver con una deficiente instalación o un mal mantenimiento. Los expertos cifran en unos 14 millones el número de viviendas inseguras desde el punto de vista energético.

Hoy te ofrecemos una serie de consejos para cuidar tus instalaciones eléctricas domésticas, sobre todo desde el punto de vista preventivo.

Mantenimiento periódico

En España, de acuerdo con los últimos informes del Ministerio de Fomento, más del 50% de los pisos que componen el parque de viviendas de nuestro país fueron construidos antes del año 1980. Hay que considerar que hace más de tres décadas el consumo energético no era, ni mucho menos, equiparable al actual. Por tanto, los equipamientos e instalaciones no están, en la mayoría de los casos, preparados para asumir las necesidades familiares actuales en materia de energía.

Los expertos estiman que las instalaciones eléctricas de viviendas con más de dos décadas de antigüedad a su espalda deberían ser revisadas con cierta regularidad, ¿cuánta? Tanta como sea posible, deberíamos afirmar. Si bien, a la hora de establecer un mínimo, lo básico sería proceder a llevar a cabo una inspección eléctrica exhaustiva (edificio, viviendas individuales…) cada 10 años.

Principales defectos en instalaciones eléctricas domésticas

A la hora de identificar los principales problemas de las instalaciones eléctricas domésticas hay una serie de defectos que destacan por encima del resto:

  • Ausencia de cuadros de mando o protecciones en los mismos.
  • Pocos circuitos o insuficientes con respecto a las necesidades.
  • Sobrecarga en los conductores.
  • Ausencia de una red de tierras (http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_tierra ).
  • Cableados cortos o de sección incorrecta.

Encarga el trabajo a los profesionales

El ‘hazlo tú mismo’ que servía como filosofía durante la eclosión del punk rock estaba bien para la música. Ésta, sin embargo, no es una manera adecuada de actuar en lo que respecta a una parte de tu hogar tan sensible como la electricidad. Encarga toda tarea de revisión y reparación en el hogar a equipos profesionales debidamente acreditados.

Consejos de mantenimiento de instalaciones eléctricas

No abuses de los ladrones

Abusar de dispositivos como los enchufes multitoma o los ladrones alargadores puede acabar comprometiendo la seguridad de tu instalación eléctrica. De acuerdo con los estudios llevados a cabo por la Fundación Mapfre, los excesos en el uso de esta clase de equipos están detrás de que salones y dormitorios (y no cocinas, curiosamente), por ese orden, sean las habitaciones de la casa en las que se focalizan más incendios.

En este aspecto se recomienda que:

  • Las tomas de corrientes en habitaciones y salones deben estar en las esquinas.
  • Nunca dejar las tomas detrás de muebles.
  • Usar un solo enchufe para cada conexión.

Recuerda que en el equipo de Ahoramás contamos con electricistas especializados para llevar a cabo reparaciones (de urgencia y estándar) así como tareas de mantenimiento periódicas en tus instalaciones eléctricas o en las de tu comunidad de vecinos.

Valora esta página

Deja un comentario