Consejos para la decoración de un loft

  1. consejos para la decoracion de un loft

El origen del ‘loft’ está relacionado, directamente, con la herencia industrial de ciertas zonas de Nueva York (el Soho, es un buen ejemplo) en las que, tras el traslado de las fábricas e industrias a diferentes zonas del extrarradio, a partir de los 50, quedaron libres miles de metros cuadrados de espacio en desuso. A esta naciente ‘oferta’ de espacio se unieron las necesidades de alojamiento económico de una floreciente, joven y cada vez más inconformista clase media.

Los artistas plásticos fueron los primeros en encontrar las ventajas a estos espacios, precisamente por la necesidad de amplias habitaciones, lo menos interrumpidas por puertas, paredes y muros que fuera posible. Esto nos conduce a los primeros de nuestros consejos:

  • Apuesta por el minimalismo.
  • Sírvete de los propios acabados del material.
  • Los colores claros ‘crean’ espacio visualmente, al igual que los espejos ayudan a incrementar la sensación de amplitud.

En efecto, un loft es un espacio amplio, en el que los elementos del mobiliario deben interactuar creando más ‘aire’ que densidad. En este sentido, los estilos decorativos minimalistas y de orientación más industrial son los que casan mejor con esta clase de viviendas.

En cuanto a materiales, siempre es una apuesta valiente e inteligente servirte de los acabados y contrastes que te proporcionan los elementos propios del pasado fabril e industrial del loft, tales como el ladrillo visto o la viga de acero.

No recargues el espacio

Un loft, quizá, no es el tipo de vivienda más recomendable si buscas un ambiente hogareño clásico. En este sentido, a la hora de decorar un piso o vivienda de esta clase piensa que ‘menos es más’. Así, ten en cuenta que:

  • Biombos o cortinas pueden bastar para la división de espacios.
  • Los muebles de mayor altura se deben pegar a la pared, para intentar fomentar esa sensación de espacio y amplitud.
  • Sofás y muebles auxiliares bajos pueden ir en el centro del loft, siempre y cuando no interrumpan el espacio (físico y visual).

Como hemos apuntado, los biombos o cortinas pueden servirte para separar ciertas zonas que te interesa mantener bien delimitadas. Otra opción inteligente son las estanterías de doble cara, que te proporcionan capacidad de almacenaje, funcionalidad y, asimismo, te permiten crear zonas diferenciadas. Facilitan que la luz atraviese sus cavidades y no interrumpen la continuidad visual del loft.

Consejos para la decoracion de un loft 2

En virtud de los criterios de espacio y minimalismo que te hemos comentado, lo ideal es que decores la vivienda con piezas de mobiliario versátiles y aptas para diferentes usos, tales como sofás cama equipados con cajoneras, canapés abatibles, mesas extensibles o islas para la cocina con espacios para el almacenamiento.

Pero el consejo más importante que hemos de darte antes de lanzarte a elegir muebles, complementos y colores adecuados para tu loft es que pienses si tú eres la persona adecuada para ocupar un espacio de esta clase. Si no tienes unas grandes necesidades de almacenaje, te gustan los espacios amplios y no temes al horror vacui en la decoración, un loft es una opción más que ventajosa. Si vives en familia, eres celoso de tu intimidad y tienes miles de libros, discos o ropa y zapatos que guardar, tal vez deberías replantearte tus prioridades.

Valora esta página

Posted in:

Deja un comentario