Geotermia – Energías renovables

Hace pocos días hablamos de la domótica y de las posibilidades que tiene, también en cuanto a la climatización y al ahorro energético. Como ya os anunciamos, hoy vamos a hablar un poquito sobre la geotermia y sus aplicaciones para el hogar. Sigue leyendo y entérate de todo.

La primera pregunta que te harás ahora es:

¿Qué es la geotermia?

La geotermia es una de las ramas de la ciencia geofísica dedicada al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Uno de los frutos más importantes que nos da esta técnica es sin duda la extracción de la energía geotérmica.

La energía geotérmica no es aún muy conocida, pero sí es la más limpia y eficiente. Gracias a la geotermia obtenemos una energía de producción constante y gestionable que encontramos almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor a una temperatura constante todos los días del año. Es una energía muy limpia debido a que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar de forma ecológica, permitiéndonos un ahorro de hasta el 75% en la factura energética, con la consiguiente y notable reducción en las emisiones de CO2.

Geotermia frente a otras energías renovables

La geotermia y la energía extraída de ésta presentan grandes ventajas respecto a otros sistemas de climatización por energías renovables ya que es de los pocos que nos permite obtener calefacción, agua caliente y refrigeración aprovechando la misma instalación.

 

Geotermia: Métodos de captación

Hay diferentes métodos de captación, pero el más utilizado debido a su alto rendimiento y fiabilidad es la captación geotérmica vertical, consistente en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación en circuito cerrado, realizadas a una profundidad de entre 80 y 150 metros.

Este método resulta perfecto para viviendas unifamiliares, climatización de piscinas, naves, invernaderos, etc.

Vídeo explicativo Geotermia

¿Eres ecológico? Si la respuesta es sí, síguenos también en Facebook, Twitter y Google+ y no te pierdas nada.

 

Valora esta página

Deja un comentario