Ideas de iluminación para tu cocina

02iluminación para tu cocinaAntes de proceder a embarcarte en un proyecto de reforma de cocina es necesario que pienses bien para qué quieres usar ese espacio. En efecto, la planificación es esencial. Pocas cosas inciden más en un proyecto como la finalidad que se le va a conceder a un espacio. En este sentido, debes preguntarte, ¿cuánto tiempo paso en casa al día?, ¿voy a usar la cocina exclusivamente para cocinar o voy a emplearla a modo de ‘comedor’ en algún momento de la jornada?, ¿utilizaré este espacio para fiestas y eventos?, ¿quedará unida al salón?

En este sentido, el uso que vamos a darle a nuestra cocina determinará el tipo de iluminación empleada. Hoy te vamos a hacer una serie de propuestas.

Iluminación descendente

Versátil, clásica y la más empleada universalmente. Las ventajas de los downlight empotrados residen en:

  • Bajo consumo: en el mercado hay una gran variedad de downlight LED que permiten importantes ahorros energéticos, sin comprometer la durabilidad.
  • Uniformidad en la distribución de la luz, evitando la dispersión.
  • Gran cantidad de recambios y opciones.

Entre sus desventajas está, precisamente, el hecho de que los focos empotrados de iluminación descendente concentran la luz en una zona muy concreta, lo que hace necesario contar con varias fuentes de iluminación.

Para las islas de la cocina, que proporcionan superficie adicional de trabajo y almacenaje, te recomendamos el empleo de lámparas de techo.

iluminacion para tu cocina2

LEDS funcionales para encimeras

Precisamente, si cuentas con una buena fuente de luz natural, ya has instalado downlight en la zona de uso general de la cocina y quieres contar con una vía adicional de iluminación, nuestro consejo pasa por que optes por dar luz a la superficie esencial de trabajo. Esa, obviamente, no es otra que la encimera. Colocando focos LED en la encimera aportarás una dimensión distinta a tu cocina y, además, evitarás el problema antes mencionado que suelen aparejar los sistemas de iluminación descendente (excesiva focalización de la luminosidad en un punto muy concreto). La iluminación funcional sobre las superficies de trabajo te evita, además, la posibilidad de sufrir cortes o accidentes.

Otra opción (más sencilla a la hora de cambiar focos fundidos) es la de la instalación de fluorescentes en regletas sobre la encimera. Esto, además, nos proporciona espacio extra para colocar ganchos y soportes de paños de cocina, cubiertos, platos, … además, como apuntábamos, estos fluorescentes se retiran y recolocan con mayor facilidad que los LEDS integrados en la parte superior de una encimera. Ten en cuenta que muchas campanas de cocina incorporan su propia iluminación.

iluminacion para tu cocina3

Iluminación ambiente

Si quieres darle a tu cocina usos más sociales, aparte de los meramente prácticos, puede ser una buena idea emplear focos direccionales en el interior de estantes acristalados y vitrinas.

Otro día, en el blog de Ahora+, te mostraremos ideas para sacarle el máximo partido a la luz natural de tu cocina.

Valora esta página

Deja un comentario