Ideas para decorar la casa en Navidad ( I )

Tips de decoración navideña

La Navidad está al llegar y las tendencias en decoración para esta temporada siguen marcadas por la senda del minimalismo y la simplificación de las formas y colores. Para aquellos que celebren estas fiestas tan señaladas y “llenas de orgullo y satisfacción”, dejamos estas propuestas de plena actualidad para vestir de fiesta nuestras casas y mesas.

Cada cual busca un sentido a estas fechas: religioso, social, tradicional… pero lo cierto y permanente es que se trata de una excelente ocasión para reunir a la familia y amigos en un entorno especialmente íntimo.

Los nuevos colores de la decoración de Navidad

Los colores habituales –verde, rojo y blanco­– sólo son empleados de forma sutil sobre fondos de blanco puro o levemente roto cuando no son reemplazados por dorados y plateados con vestigios de rojo o verde.

Los materiales sólidos, opacos y pesados han dejado paso a tejidos, materiales orgánicos y cristal. En general, se busca que haya aire en las estancias, se buscan las transparencias y brillos naturales más que la saturación de la iluminación artificial. Las velas han regresado a nuestras casas en las últimas dos décadas como elementos más que decorativos por sus múltiples aplicaciones prácticas y también se han hecho hueco en los escenarios posteriores al Adviento del que fueron expulsados por las bombillitas eléctricas.

Podría decirse que el color blanco domina la nueva decoración de Navidad. Blanco de pureza, blanco de nieve, de soledad, blanco de despedida y de natividad.

El árbol de Navidad

Como decíamos al inicio, continuamos con la tendencia del minimalismo en la decoración de Navidad simplificando las formas de los tradicionales símbolos e iconos de la efeméride hasta meros bocetos de su imagen tradicional. Así, los árboles han ido perdiendo carga visual en las agujas de sus ramas para convertirse en etéreas siluetas de estilizadas líneas que ya no quitan protagonismo al resto de la ornamentación.

En muchos casos, el abeto resulta innecesario recogiendo ramas naturales (caídas, no las arranquéis) para pelarlas y pintarlas de blanco, dorado o negro y colgar de ellas algunas bolas de diseño delicado o adornos de cristal. En la sencillez reside la clave de nuestro éxito, evitad recargar todos los rincones, estanterías y puertas con espumillón y centrad la atención visual en las zonas que no sean de paso.

Abundaremos más en el próximo artículo sobre la decoración de Navidad. Sed buenos, todo el año.

Si te ha gustado este post de decoración navideña te invitamos a publicar un comentario con tus trucos personales y que compartas este artículo en Facebook, Twitter y Google+. 😉

Valora esta página

7 Comments

  1. La verdad es que hay cosas preciosas para decorar la casa en estas fechas. Personalmente, el cuarto árbol de navidad de la primera fila es el que más me gusta por lo sencillo y elegante que es.

    Muchas gracias por el tiempo que dedicáis en redactar los artículos de vuestro blog, da gusto leerlos.

    Saludos desde Málaga.

    Susana

Deja un comentario