Pasos previos antes de reformar una vivienda

reformas integrales madrid

La rehabilitación  de viviendas en España se ha mantenido relativamente estable en un periodo crítico para el ‘ladrillo’ como el que han definido los últimos 7 años. De hecho, estudios como el realizado por Bankinter sobre el sector inmobiliario apuntan que la escasez de oferta de vivienda nueva en las grandes capitales de provincia se está cubriendo gracias a las obras de ‘lavado de cara’ en edificios. Antes de lanzarte a darle un giro de 180º a tu vivienda, te recomendamos que sigas estos pasos.

Presupuesto planificado

A la hora de pedir presupuesto a una empresa de reformas, tener planificado qué, cómo y dónde quieres que se haga cada cosa te ayudará a ahorrar miles de euros y, además, le hará más sencilla la labor a tus proveedores de servicios, con lo que los plazos para la finalización de las obras se acortarán sensiblemente. En este sentido:

  • Anota la nueva distribución que quieres que tenga la casa; los técnicos te dirán si es o no factible a efectos de derribo de paredes, columnas o muros y, en caso contrario, te propondrán alternativas.
  • Piensa en conjunto: es decir, ten en cuenta todas las estancias de la casa que quieres reformar y, asimismo, los materiales y calidades que quieres emplear. Hacer cambios y añadidos a un proyecto ya comenzado es más trabajoso (y costoso).

¿Cuántos presupuestos solicito?

La eterna cuestión. No hay una cifra ‘mágica’ acerca del número exacto de presupuestos con los que debas dejar de solicitar. Por ejemplo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/nc/consejos/ocho-consejos-para-reformar-tu-casa ) se recomienda fijar el número de presupuestos solicitados en tres.

Desde la OCU también se pone de manifiesto la importancia de fijar la fecha de finalización de la obra por escrito, avisar a la comunidad de vecinos de la realización de las obras de reforma integral (fecha de inicio y final previstas), así como estudiar si necesitamos solicitar cualquier clase de licencia.

reformas integrales madrid

¿Qué licencias necesito?

Dependen, lógicamente, del ayuntamiento en el que se ubica tu vivienda a reformar. Normalmente, las compañías de reformas integrales tienen profesionales que se encargan de informarte y gestionar estos trámites. Por regla general, cuando tengas que llevar a cabo los siguientes trabajos en la vivienda, deberás acudir al ayuntamiento, ya sea a título informativo o para pedir los debidos permisos:

  • Comunicados de obra: para trabajos menores que afectan al interior de la vivienda, tales como cambio de baldosas, suelos, …
  • Cambios en la distribución de la vivienda: encarar obras y reformas en la vivienda que afecten a la distribución implica implican una nueva cédula de habitabilidad, que es un documento que asegura legalmente que tu hogar es habitable al 100%.
  • Reformas que inciden en elementos de la estructura de la vivienda (techos, muros de carga, …), en partes de la propia comunidad de vecinos o que implican ganancia de metros cuadrados.
  • Cambios del uso del espacio a reformar: por ejemplo, unas oficinas o almacén que va a remozarse en vivienda.

Si tienes que comenzar reformas integrales en tu vivienda, puedes preguntarnos acerca de nuestros servicios (http://www.ahoramas.com/servicios/ ). Pídenos presupuesto sin compromiso.

Valora esta página

Posted in:

Deja un comentario